Presentación de Propuestas

 
     

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria

Sede Nacional del Observatorio Panameño de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria

 

Las Buenas Prácticas que se presenten en las convocatorias de la Red Telescopi, a través de sus nodos nacionales, se enmarcan en los siguientes Criterios de Excelencia:

Criterio 1: Liderazgo

Con este criterio se busca identificar prácticas en las cuales los líderes demuestran visiblemente su compromiso con la cultura de excelencia, impulsan y facilitan la consecución del propósito y la visión de la institución. Además, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo, equilibran las necesidades de todos los grupos de interés al planificar los objetivos actuales y futuros, crean las condiciones para hacer realidad los cambios necesarios y actúan como modelos de referencia generando una cultura de implicación y responsabilidad, y estimulan la creatividad y la innovación.

Criterio 2: Estrategia

Con este criterio se busca identificar prácticas en las cuales las instituciones evidencian cómo implementan su misión y visión, desarrollando una estrategia claramente centrada en los grupos de interés, comprendiendo el ecosistema, las capacidades propias y los principales retos. Así como la forma en que desarrollan y despliegan políticas, planes, objetivos, metas y procesos relevantes para hacer realidad la estrategia.

Criterio 3: Personas

Con este criterio se busca identificar prácticas en las cuales las instituciones demuestran cómo desarrollan y acuerdan indicadores de rendimiento basados en las necesidades y expectativas de las personas, para determinar el éxito del despliegue de su estrategia y políticas de apoyo. Además, demuestran cómo crean una cultura en la que se desarrolla y reconoce la dedicación, habilidades, talento, innovación y creatividad de las personas; asegurando de esta manera el uso óptimo del conocimiento y del potencial de las personas que la componen, tanto a nivel individual, como de equipos o de la institución en su conjunto.

Criterio 4: Alianzas y recursos

Con este criterio se busca identificar prácticas en las cuales las instituciones demuestran cómo planifican y gestionan eficientemente la institución, sus alianzas internas y externas, proveedores, sus recursos internos, y procesos basados en la tecnología y los sistemas de información para apoyar en despliegue y ejecución de la estrategia general y sus políticas de apoyo, así como el eficaz funcionamiento de sus procesos asegurando una eficiente gestión del medio ambiente y considerar relevantes sus relaciones con la Sociedad con el objetivo de crear valor sostenible.

Criterio 5: Procesos, productos y servicios

Con este criterio se busca identificar prácticas en las cuales las instituciones demuestran cómo diseñan, gestionan, mejoran y transforman sus procesos, productos y servicios, alineándolos estratégicamente a partir de decisiones basadas en datos, hechos, información y conocimiento, aprovechando la tecnología e impulsando la innovación. Para obtener resultados equilibrados y sostenidos, y para generar cada vez más y mayor valor para sus clientes actuales y futuros y otros grupos de interés.

Criterio 6: Clientes

Con este criterio se busca identificar prácticas en las cuales las instituciones demuestran cómo desarrollan y acuerdan un conjunto de indicadores de rendimiento y resultados, basado en las necesidades y expectativas de sus clientes, para determinar el éxito del despliegue de su estrategia y políticas de apoyo; incrementado la experiencia general en su trato con la organización y anticipando el rendimiento y resultados futuros.

Criterio 7: Responsabilidad social

Con este criterio se busca identificar prácticas en las cuales las instituciones demuestran la integración entre la institución y los grupos de interés externos relevantes, evidenciando los sistemas desarrollados para fomentar una cultura de proyección social, gestión ambiental, buen gobierno corporativo y la construcción de acciones orientadas a promover una cultura de calidad y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Determinando de esta manera el éxito del despliegue de su estrategia social, ambiental y sus políticas de apoyo.

 

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

Resumen ejecutivo de la Práctica: (Máximo 500 palabras) Este resumen servirá como documento de difusión de la Práctica.

Planificación de la Práctica: (Máximo 600 palabras). (Peso de valoración = 15%)

Debe describir la situación de partida/línea de base (diagnóstico), haciendo referencia a las causas del problema y los efectos en los grupos de interés involucrados, así como el alcance de la participación de éstos últimos en la identificación y solución del problema. También, deberá describir la metodología utilizada para la identificación de alternativas de solución, justificación de la solución seleccionada y su alineación a la estrategia institucional, objetivos propuestos y valor agregado esperado para la institución y los grupos de interés involucrados.

Desarrollo y ejecución de la Práctica: (Máximo 800 palabras). (Peso de valoración= 15%)


Debe describirse los pasos, las etapas o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica, plan de trabajo que contenga cronograma de actividades realizadas y previstas, responsables por actividad y recursos (incluidos los financieros), justificación de cambios sustantivos con respecto a su planificación, si los hubo. Además, deberá describir la participación de otras áreas de la institución y/u otros actores que contribuyeron para el logro de los objetivos, si aplica.

Resultados de la práctica: (Máximo 600 palabras) (Peso de valoración = 25%)

Se deberá evidenciar el cumplimiento de los objetivos y su coherencia con los resultados y valor añadido descrito en la planificación de la institución y de los grupos de interés involucrados. Se deberán describir los resultados cuantitativos y cualitativos, relacionándolos con los objetivos planteados y la sostenibilidad en el tiempo, aportando datos cuantitativos que evidencien el nivel de eficacia y eficiencia alcanzado, el análisis de la relación costo-beneficio de la implementación de la práctica y, datos cualitativos, que incluyan indicadores de satisfacción de los grupos de interés afectados.

Evaluación y revisión de la práctica: (Máximo 400 palabras) (Peso de valoración = 15%)

Se describirá el método de evaluación y revisión de la práctica realizado, los resultados que evidencien el cumplimiento completo del ciclo PHVA y la aplicación de acciones de mejora, si las hubo, así como la sostenibilidad de la implementación de la práctica. Adicionalmente, se deben incluir los aprendizajes y oportunidades de mejora o de innovación detectadas; además, deberá expresarse los mecanismos de abordaje de riesgos potenciales que podían amenazar la sostenibilidad de las mejoras alcanzadas.

Carácter Innovador de la práctica: (Máximo 300 palabras) (Peso de valoración = 20%)

Se deberán describir claramente los aspectos innovadores (servicio, producto, proceso, organización o metodología nueva o significativamente mejorada), los cambios y beneficios que ha generado la implementación de la práctica en la institución, en la manera de realizar las actividades con respecto a la situación inicial, así como detallar el potencial innovador de la adaptación de la práctica en el sistema universitario o en otros grupos de interés externos y los beneficios potenciales.

Divulgación de la práctica: (Máximo 300 palabras) (Peso de valoración = 10%)

Se deberán describir los medios (jornadas, congresos, plataformas, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica, reconocimientos otorgados, además de hacer explícito los mecanismos para dar a conocer la práctica, detallar qué posibles recomendaciones se debería tener en cuenta en una oportunidad de benchmarking, sus beneficios y el potencial de ser replicada o adaptada en las instituciones de educación superior o en otros contextos; así como describir las instituciones que han utilizado la práctica como una referencia de benchmarking, que han solicitado información y que han manifestado interés de adaptarla total o parcialmente.

FUENTES COMPLEMENTARIAS
(En caso de enviar varios archivos, por favor comprimirlos en un .zip o .rar).

En su Gestor de Archivos se mostrarán los archivos que se encuentran asociados a su Buena Práctica.
Adjuntar Archivos (Máx 5 MB) (Ver pasos)


Añadir páginas web o enlaces a archivos (opcional).

Agregar URL seguido por la descripción.

 

 

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